Noticias

05 de Marzo / Sostenibilidad

PROYECTO CONTROL DE ENERGÍA PARA SU USO EFICIENTE Y RACIONAL

En Pesquera Centinela para el proceso de elaboración de harina y aceite de pescado es necesario el uso de energía calorífica la cual es entregada por el vapor producido por las calderas. Las calderas son los equipos de combustión más utilizados en plantas industriales, generando un costo por operación y mantenimiento, en base a esto se hace necesario la óptima gestión para el uso eficiente de la energía térmica en el proceso productivo. El uso eficiente de la energía es un tema de gran importancia en la actualidad desde los puntos de vista políticos, económicos y ambientales. Los beneficios que se pueden obtener con la optimización del uso de la energía se enmarcan en la reducción de costos de procesamiento y la preservación de los recursos energéticos no renovables, además de la protección del medio ambiente.

La gestión energética es importante desde el punto de vista de optimizar recursos, pero ¿Cómo optimizar recursos para ser más eficiente? La repuesta es, midiendo y controlando nuestros recursos, en este caso, energéticos.

Actualmente, existen tecnologías que se pueden emplear en planta; tales como flujómetros que nos permitirían medir y controlar el flujo de vapor que se está entregando a un área o equipo, en caso este flujo aumente significaría que se están presentando pérdidas de energía y se deben tomar acciones correctivas. Asimismo, otra tecnología es la medición de calidad del vapor, esto nos indicaría la calidad o porcentaje de humedad con la cual estamos entregando y produciendo vapor, en caso se observe un vapor húmedo, significarían problemas de arrastre en nuestro caldero o purgas de líneas por lo que el equipo consumidor requeriría más vapor, vapor adicional producido por el caldero y por ende más combustible quemado. La importancia de medir resulta determinante cuando se trata de controlar y optimizar un recurso.

TAGS

Compartir